Alba es una ventaja para el agricultor porque tiene un mercado seguro


Alba es una ventaja para el agricultor porque tiene un mercado seguro y para el país porque traduce  la factura petrolera en una factura productiva


“Alba es una ventaja para el agricultor, en primer lugar porque tiene un mercado seguro donde colocar su cosecha y eventualmente a un mejor precio”, afirma el gerente de Alba Alimentos, Oscar Figueroa Albanés.

Esa es una ventaja económica financiera directa para el productor; mientras que el país se beneficia por las divisas que se están generando con el mecanismo de la compensación económica al traducir  la factura petrolera en una factura productiva.


Alba Alimentos está exportando bajo el concepto de compensación económica  de la factura por petróleo con Venezuela unos 100 millones de dólares.  “La exportación de alimentos será histórica, estamos poniendo a El Salvador en un nivel diferente, como un país exportador, garantizando el abastecimiento local, por supuesto”, destaca Figueroa.  

En este años se estarán exportando  más de $100 millones de alimentos y esto genera unos $350 millones en total al contratar transporte, embalaje, empaques, renta y se introduce a la economía nacional se multiplica.

Además, el gerente de Alba Alimentos señala  que a esto se suma la oportunidad que ofrece Petrocaribe al ser un escenario nuevo con el que se está iniciando el proceso para exportaciones hacia los 18 países que lo integran, lo que permite incorporar una serie de rubros con los cuales se pueden generar otros $18 millones en exportaciones.

Solo en arroz  esa cuota de exportación asciende a más de 10 mil toneladas de arroz (220 mil quintales) en el marco de compensación con Venezuela, en este sentido este año el arroz será un producto estrella que estaremos exportando; pero también se tendrán exportaciones significativas de harina de maíz y productos como el atún.

“El Salvador se convertido en un modelo de desarrollo productivo y económico para otros países hermanos que no han iniciado con este proceso”, destaca Figueroa Albanés y detalla que además de la exportación hacia Venezuela también se exporta hacia la región centroamericana.

Agrega que este proceso incluye a toda la fuerza productiva de El Salvador, desde los productores de grano hasta los agroindustriales que están produciendo aceite,  y de esta manera se está generando un valor agregado a la producción de el Salvador.

Este impulso a las exportaciones también impacta positivamente en las áreas de agricultura que se están reactivando; por ejemplo, la exportación de arroz significará reactivar 5 mil manzanas más de tierra para este cultivo, la exportación de frijol negro significará reactivar aproximadamente unas 2 mil 500 manzanas  más de este frijol en el país,  y la exportación de harina de maíz significará reactivar unas 5 mil manzanas más  para siembra.

En los próximos 5 años, el horizonte de exportación de Alba Alimentos es de  nuestro 350 a 400 millones de dólares, garantizando primero el abastecimiento  local, ya se inició la primera exportación y hay más de 5 plantas agroindustriales, de Alba y otros privados, trabajando a todo vapor para cumplir con las metas programadas.

Como parte de las condiciones para cumplir con esas metas, hay una proyección de importación de tecnología de última generación para mejorar los tiempos de empaque, los tiempos de despacho y mejorar la precisión en los pesos.

Además, el trabajo es intenso en la organización con los trabajadores, porque para hacerle frente a una exportación de este nivel, que es histórico porque puede significar el desarrollo económico de la zona rural, se requiere de una organización bastante sólida, porque “se tiene que garantizar estar a la altura de la calidad que  exigen los mercados internacionales y en este caso a la altura que exigen los hermanos venezolanos”.

“El libro está abierto para que los sectores productivos y económicos pequeños, medianos y grandes puedan aprovechar este puente, ya que hay diversas oportunidades con ventajas porque los pagos son en El Salvador con seguridad jurídica. Nosotros tenemos una planificación a 5 años y queremos compartirla directamente con los sectores productivos del país”, expresa el gerente de Alba Alimentos a los productores nacionales.