El híbrido de maíz que ganó la competencia de rendimiento en 2013



Como en las competencias deportivas, en la producción de maíz el rendimiento juega un papel fundamental a la hora sacar los ganadores de la cosecha. En Centroamérica, donde la producción de maíz promedia los 80 quintales por manzana, una cosecha de más de 120 q es digna de un premio.

Dos quintales arriba de esa cifra obtuvo el productor Horacio Orozco, quien en el ciclo de siembra de maíz de primera del 2013, cultivó en un área de 10.5 Mz. de maíz blanco Pioneer 30F96, en la localidad de Chiquirines, Jalapa.

El decidió sembrar este hibrido de maíz con la idea de mejorar los rendimientos y apostarle a una mejor productividad y calidad de cosecha y al final los resultados fueron tan buenos que obtuvo el primer premio en la “XXIX Feria Nacional del Maíz de Jalapa”.

Jalpa es un municipio ubicado al norte del departamento de Nueva Segovia en la República de Nicaragua, ubicado a 300 km al norte de la capital Managua y 70 km al noreste de la ciudad de Ocotal, cabecera departamental.

En Septiembre del 2013 se celebró la feria en esta localidad Jalapa la con el lema: “Jalapa siempre natural, el maíz nuestra historia cultural”.

En este pueblo, año con año se lleva a cabo el certamen de parcelas de maíz, donde se seleccionan las parcelas con mejor rendimiento por unidad de área para una posterior premiación.

La tarea de selección es realizada por técnicos de diferentes organizaciones, ministerios e instituciones radicados en la cabecera municipal que dan fe de dicho certamen.

Los rendimientos en la producción de alimentos son una variable muy valorada por los productores y una necesidad para los países en su misión por tener alimentos suficientes par toda la población.



Modalidad
Calificativo
Nombre del Productor
Residencia
Ubicación
Area Establecida/Mz
Material
Rendimiento/Mz
Tabacalero
Primer Lugar
Horacio Orozco
Cofradía
Chiquirines
10.5
30F96 Pioneer
122 qq


PREMIACIÓN:


Características Maíz Pioneer 30F96:


  • El híbrido de plan y ladera



  • Excelente alternativa para producción de Grano y Elote
  


  •  Excelente cobertura de mazorca



  • El hibrido rustico con excelente estabilidad y adaptación en diferentes condiciones.