Agricultores y gobierno con expectativas de superar cosecha de granos básicos del año anterior


Es tiempo de cosecha, la alegría de recoger el fruto del duro trabajo durante meses aparece en estos días en que la cercanía de la navidad suma sentimientos a las expectativas de los productores que  están ya en plena faena por recoger la producción con la esperanza de una mejor producción.


El gobierno también tiene puestas las expectativas superar  lo que  las autoridades de agricultura y el mismo Presidente de la República han denominado como la cosecha récord de 2012.

El MAG prevé que este año gracias al aumento realizado en la entrega de los paquetes agrícolas y todas las acciones realizadas a través del Programa de Agricultura Familiar (PAF) el país tendrá nuevamente una cosecha récord de granos básicos.

Según el Ministro  de Agricultura, Pablo Alcides Ochoa, la cosecha de maíz aumentará de 20,3 millones de quintales, registrados el año pasado, a 22,7 millones de quintales; mientras que la de frijol alcanzará los 2,8 millones de quintales, 200 mil más que en 2012.

Para los líderes del sector agrícola, esta cosecha se encamina a ser una de las mejores según sus estimaciones.

“Nosotros creemos que la cosecha de maíz va a rondar los 19 millones de quintales;  va haber millón y medio más que el año pasado, ya que el invierno en este año ha sido bondadoso, se puede decir, no hubo ni excesiva sequilla, ni temporales que pudieran perjudicar la cosecha”, afirma Guillermo Quijano, presidente de la asociación Cámara Salvadoreña de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (Campo).

Agregó que en cuanto al sorgo, la producción nacional va a rondar los cuatro millones de quintales produciéndose un incremento, a pesar que en este rubro no hay ningún apoyo por parte del gobierno en promover la producción de sorgo. En el caso de frijol también este año va haber un incremento de producción, el gobierno incrementó con 10 mil paquetes más en relación al año pasado, por lo tanto va haber un rendimiento de unos tres millones y medio de quintales de frijol.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP), Mauricio Vanegas,  afirma que este año hay una buena cosecha, tanto en arroz, en maíz y en frijol.

 “Creemos que tuvimos un buen invierno, tuvimos la salida del gobierno con bastante antelación con los paquetes y eso estimuló a que tuviéramos al menos la semilla disponible en el campo y tuvimos uno de los mejores inviernos en los últimos 15 años”, indicó Vanegas.

Según sus estimaciones  el promedio en las zonas semi tecnificadas será  de unos 60 quintales por manzana y el promedio nacional no va a bajar de los 50 a 55 quintales por manzana. “Vamos a andar cerca de los 22 millones de quintales y en frijol estaríamos llegando casi a los dos millones”, sostuvo el director de FUNPROCOOP.

Las expectativas también son grandes en el contexto internacional, la CEPAL  espera que la producción de cereales alcance cosechas récord en el norte y sur del hemisferio, que aliviarían parcialmente los impactos negativos que la variabilidad climática causó en estos y otros cultivos en el 2012.

Según este organismo a partir del 2014, la producción y las exportaciones agrícolas de la región recibirían el impulso de la recuperación de la demanda mundial, que a su vez será alentada por el crecimiento de los países en desarrollo y la expansión de su clase media, siempre y cuando no haya efectos adversos por condiciones climáticas extremas o por una mayor debilidad del dólar.

Para el presidente de CAMPO  en términos generales en granos básicos, la cosecha será buena para los productores salvadoreños, sin embargo los precios van afectar porque en todo el año se han mantenido precios bajos.

Además señala que el precio más alto del año en maíz  fue de 15 dólares  el quintal y ya viene para abajo; el sorgo llegó a 17 dólares  pero también ya viene en disminución;  agrega que el frijol está bastante barato,  pues el precio al productor se lo andan pagando a 20 o 25 dólares el quintal y en el mercado está a 40 o 45 dólares el quintal.

“Los precios son los que están deprimiendo a los productores”, expresa Quijano y explica que el problema es que este año es anormal porque hay  un nuevo agente en el mercado de cereales que es Alba Alimentos.

Agrega que el año pasado, Alba Alimentos  compró a $16 y acumuló dos millones de quintales y empezó a venderle a los industriales a $13 el quintal con una pérdida de ellos de 3 dólares por quintal y se debe a que se les estaba arruinando el maíz porque no tenían experiencia en el manejo de bodega, entonces se les empezó a arruinar y tuvieron que dar a 13 dólares el quintal, lo que ha venido a distorsionar los precios del mercado nacional.

A esto se suma, según el presidente de CAMPO que éste y el próximo año son años electorales. “Eso a ningún gobierno le  va a convenir que  los precios suban y eso va en detrimento de los productores nacionales. Ese es el problema principal que tenemos para el 2014 y 2015 que son años electorales”, sentenció el productor.


Vemos con preocupación que en la estructura de mercado siempre los productores de materia prima somos el eslabón al que no le están permitiendo salir de la pobreza  porque nuestros costos de producción siguen siendo altos”,  afirma Vanegas al respecto.

Agrega que esto se debe a la forma en que  está controlado el mercado de los insumos y por la estructura de la cadena productiva, donde solo los que transforman y comercializan ganan y los agricultores están produciendo con niveles de pérdidas.

Tanto CEPAL, la FAO y el IICA recomiendan tres tipos de políticas para afianzar las expectativas de crecimiento de la agricultura regional, referidas a la adaptación de la producción a la demanda mundial y al clima,  a la sanidad e inocuidad de los alimentos, al funcionamiento de los mercados y el comercio.

Las tres agencias estiman que durante la próxima década los precios agrícolas bajarán en términos reales, por lo que se deben tomar medidas para aumentar la inversión, la productividad y la eficiencia de la agricultura, de manera que el sector logre enfrentar de mejor forma los riesgos climáticos y económicos, que tienen efectos más prolongados en los precios.