PRESIDENTE FUNES DIJO HOY AQUE LA LEY DE PROHIBICIÓN DE AGROQUÍMICOS PODRÍA AFECTAR LA PRODUCCIÓN AGRO ALIMENTARIA DEL PAÍS



PRESIDENTE, ¿VA A SANCIONAR LA LEY DE AGROQUÍMICOS?

Mire es una ley muy compleja y yo creo que los diputados que la aprobaron n o tomaron en cuenta la complejidad y los efectos de la misma.

Si bien es cierto que por un lado ataca contra una de las presumibles causad de las enfermedades renales crónicas, porque los mismos especialistas, los nefrólogos han dicho que la exposición agro tóxicos es una de las tantas causas que provocan las enfermedades renales crónicas.

Si bien es cierto entonces que de esa manear atacamos a una de las probables causas, pero por otro lado afectamos a la agricultura, porque la mayoría de los agroquímicos que están siendo prohibidos ya fueron prohibidos por decreto ejecutivo en el pasado, ya no están en el mercado, el resto son agroquímicos que los agricultores tanto grandes como pequeños necesitan para trabajar.

Y a menos que haya un sustituto de igual precio o más barato, sus costos de producción se van a ir para arriba, y entonces vamos a afectar la producción agroalimentaria del país, por eso es que es una ley compleja, porque si bien es cierto, insisto, por un lado responde al combate de una de las probables causas de las enfermedades renales crónicas, por otro lado tiene un impacto claro en la producción agrícola particularmente de alimentos del país.


Entonces, ¿qué he hecho?, he creado un comité técnico presidido por el Secretario Técnico de la Presidencia, para que la estudien, aquí ya no se trata de consideraciones únicamente jurídicas, se trata de medir el impacto tanto en la salud como en la agricultura. Y por eso es que he creado un comité técnico que en unos cuantos días me va a dar una opinión y sobre la base de esa opinión yo voy a decir.

Aún no he recibido el texto de la ley, no lo he recibido, todavía está en la Asamblea. Una vez lo reciba tengo 15 días aproximadamente, 13 o 15 días para decidir si sanciono, observo o veto, esos días me van a servir para que este comité técnico me de una opinión razonada y poder decidir lo mejor.

De tal manera que frente aquellos, unos que han pedido que sancione y otros que han pedido que vete, yo no tengo todavía una respuesta, porque voy a esperar el criterio de ese comité técnico que he creado.