Presentan avance de taller internacional de investigadores sobre Enfermedad Renal Crónica en México y Centroamérica



En la Conferencia “La Enfermedad Renal Crónica de origen no conocido en América Central y México”, la investigadora, Jennifer Crowe, colaboradora del Programa Salud Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA)  presentó el avance del primer Taller Internacional de Investigadores.



La conferencia en conmemoración del 15 aniversario Instituto Centroamericano para Estudios de Sustancias Tóxicas (IRET por sus siglas en inglés) fue realizada el pasado 19 de septiembre en San José, Costa Rica

En la ponencia  se señalaron datos internacionales sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que indican un aumento considerable del padecimiento, tanto en países desarrollados como no desarrollados.

En América se ven afectados los hombres en edades productivas y que por sus trabajos deben hacer un esfuerzo físico mayor, tal es el caso de los agricultores.  El sector agrícola, específicamente el cultivo de caña, se presenta una mayor incidencia de la enfermedad y según los datos de las investigaciones, este padecimiento es más frecuente en las zonas bajas y especialmente en la costa pacífica.

Los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se informó que El Salvador es uno de los países que sufre de mayor mortalidad por la ERC, ya que 65 personas mueren por cada 100 mil habitantes. Enn la conferencia se señaló que en Sri Lanka hay reportes sobre una enfermedad similar a la ERC, pero no está comprobado de que se trate del mismo mal.

En la conferencia se presentó un reporte del informe Mesoamerican Nephropathy producto del Taller de Investigadores realizado en Costa Rica en noviembre del año 2012, en el que participaron 53 profesionales de diferentes disciplinas de 15 países, con el objetivo de analizar cuatro aristas en torno a la Enfermedad Renal Crónica.

El informe categorizó los factores de riesgo definiéndolos según la evidencia científica y la urgencia en generar más investigaciones  en primer lugar como muy probable y alta prioridad :  el estrés térmico y deshidratación y  anti-inflamatorios no esteroideos.

En segundo lugar como posibles y de alta prioridad  el Arsénico (inorgánico), el consumo de fructuosa,         Leptospirosis y otras infecciones endémicas; Medicaciones nefrotóxicas.
En tercer lugar plantea como Posibles y alta prioridad pero logísticamente difícil de realizar en este momento: la susceptibilidad genética, el bajo peso al nacer.

En cuarto lugar como no probable según evidencia existente, pero fuertemente creídos y mediana prioridad (clave para incluir como parte de investigaciones de alta prioridad): Plaguicidas, infecciones del tracto urinario y agua dura.

En quinto lugar como poca información, mediana prioridad para futuras investigaciones: Contaminación de medicamentos, uso de medicamentos no aprobados. Y en sexto lugar como no probable, poca prioridad para futuras investigaciones (pero importante para la salud pública): Metales pesados,   Acido Aristolohico, Fosforo.