IICA, FAO y CEPAL señalan importancia de agricultura familiar para seguridad alimentaria de América Latina


Los organismos internacionales IICA, FAO y CEPAL  presentaron un reporte anual sobre el agro en la región durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013, en Buenos Aires,  en el que manifiestan que la agricultura familiar juega un papel clave para incrementar la producción de alimentos en América Latina y el Caribe, ante las limitaciones para agregar nuevas tierras a este sector.


En un comunicado divulgado hoy por la CEPAL  se informa que la publicación incluye un capítulo especial sobre la situación y las expectativas de la agricultura familiar en América Latina y el Caribe, además del análisis del contexto macroeconómico, de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero, del bienestar rural y de la institucionalidad del agro.

El documento Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2014: una mirada hacia América Latina y el Caribe), elaborado en forma conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

De acuerdo a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, a pesar de la desaceleración agrícola de la región en 2013, para 2014 se esperan condiciones económicas que pueden favorecer el crecimiento económico y el crecimiento agrícola regional. 

"Estas tendencias deberán apuntalarse con políticas dirigidas no solo a mejorar los rendimientos de la agricultura comercial, sino también potenciar la inclusión exitosa de la agricultura familiar en las cadenas de valor", aseguró.

A juicio del Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, "la agricultura familiar es la actividad económica con mayor potencial para aumentar la oferta de alimentos de la región, reducir el desempleo y sacar de la pobreza y la desnutrición a la población más vulnerable de las zonas rurales".

El Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, coincidió y agregó que para lograr esos cometidos "es indispensable fomentar la innovación y la generación de tecnología, así como promover la inclusión de la agricultura familiar en las cadenas de valor y la retención de los jóvenes en el campo".

La CEPAL, la FAO y el IICA señalan que para tener mayor conexión con el mercado, la agricultura familiar debe adaptar sus métodos de producción a las nuevas exigencias, aprovechando, por ejemplo, el incremento en la cobertura de las telecomunicaciones en las zonas rurales, que permitiría acceder a más y mejor información y mejorar así las capacidades de producción, gestión y negociación.