APA presenta libro sobre registro fitosanitario de plaguicidas y realiza curso de regencia profesional fitosanitaria


CropLife Latin America y la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) presentaron hoy el libro “Registro fitosanitario de plaguicidas, fundamentos técnicos”, el cual está dirigido principalmente a los profesionales del gobierno y profesionales de la industria de agroquímicos relacionados con los aspectos regulatorios de los plaguicidas.

El libro elaborado por Carlos Hidalgo de Costa Rica y fue presentando por el director ejecutivo de CropLife para Centroamérica el Caribe, Martín Zúñiga en el marco de la realización del Curso Intensivo de Regencia Profesional Fitosanitaria. 

El presidente de la APA, Darwin Molina, manifestó que para “asegurar los beneficios de los productos fitosanitarios se requiere de una regulación adecuada que garantice su investigación, desarrollo, comercialización y uso responsable”.

Añadió que el registro de los plaguicidas es el “bautizo de estos productos para su salida al mercado” y su evaluación y aprobación garantiza la calidad y el registro es un requisito fundamental para la protección para la salud y el ambiente.

El curso tiene también como objetivo mejorar los conocimientos técnicos de los responsables del registro de agroquímicos y provocar un acercamiento directo entre el cuerpo de regentes de la industria representados en APA y las autoridades de Registro y Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Asimismo, la actividad pretende involucrar y responsabilizar a los regentes en el proceso administrativo de registro a fin de cumplir con todos los requisitos técnicos que exige el MAG.

El seminario fue desarrollado por la asesora Jurídica del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Karla Galdámez; Elizabeth de Águila del departamento de control de calidad de plaguicidas y Miguel Turcios del departamento de Fiscalización también del MAG; así como un representante del Ministerio de Trabajo responsable del área de Salud y Seguridad Ocupacional.

En el curso se desarrollaron los principales incumplimientos en el proceso de registro, observaciones en panfleto y etiqueta, Seguridad y Salud Ocupacional en el contexto de la nueva Ley, y el control de calidad de plaguicidas en el proceso de registro de agroquímicos; así como la composición del expediente o dossier.