Celebración a la caficultura con esperanzas de recuperación




Este 1 de octubre fue un día oscuro y lluvioso, saboreando una taza de café leo los últimos datos de la caficultura mundial en momentos en que este importante sector sigue en su proceso de sobreponerse a la roya y a los bajos precios.

Cada uno de octubre se celebra el Día Internacional del Café; en el año  2015, la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés) lanzó por primera vez esta celebración oficial con un sitio web presentando mas de 70 eventos de 35 países en todo el mundo y el año pasado fueron cerca de 130 eventos de 54 países.

Este sector siempre está a la expectativa del movimiento de precios del llamado “grano de oro” , las noticias dan una leve esperanza, el precio indicativo compuesto de la ICO rondó en el mes de agosto cerca de los 130 centavos de dólar la libra por primera vez desde abril.

“El precio indicativo compuesto de la OIC tuvo una breve recuperación y se situó por encima de 135 centavos de dólar EE UU por libra, pero volvió a descender al nivel de junio”, dice el reporte de esta organización que aglutina a los países exportadores e importadores de café.

El reporte agrega que en agosto continuó al principio la tendencia al ascenso de los precios del café del mes anterior y el promedio mensual del precio indicativo compuesto de la OIC subió un 0,8% y fue de 128,24 centavos de dólar EE UU por libra.

En El Salvador se celebró este 1 de octubre el Día de la Caficultura Nacional con una Feria del Café, durante la inauguración , el Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz anunció dos importantes iniciativas para apoyar el sector cafetalero.

Las iniciativas son las reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café para el fortalecimiento del sector y renovación del parque cafetalero, otorgando apoyos, incentivos y financiamiento. Además reformas a la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo.

“La propuesta de reforma esta adelantada en la Asamblea Legislativa para parar coyunturalmente los embargos, pero la propuesta que estamos presentando a los diputados tiene que ver con una integral que busca movilizar 300 millones de dólares, la mitad de ellos para hacerle frente a las dificultades que tienen los productores en el marco de la rentabilidad de la producción de café en nuestro país y los otros 150 millones  para potenciar la capacidad de producción de café de calidad”.

En El Salvador hay una esperanza de que la caficultura vuelva a ser uno de los sectores más influyentes  el Producto Interno Bruto y además en el crecimiento económico, en la generación de empleo y en el desmontaje de factores de violencia y pueda ser la nueva esperanza para las nuevas generaciones, como dijo el Vicepresidente salvadoreño en la celebración del Día de la Caficultura Nacional.