Investigaciones recientes detallan avance de la biotecnología agrícola


El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA por sus siglas en inglés) publicó hace unos días un informe que afirma que ya son 18 millones de agricultores de 19 países en vías de desarrollo y de ocho países desarrollados, los que cultivaron semillas genéticamente modificadas en 2013.


Más del 90% de los agricultores que adoptaron los cultivos genéticamente modificados son pequeños productores de bajos recursos, afirma Clive James, autor del reporte de ISAAA.

Esta investigación también señala en 2013 fueron 5 millones de hectáreas más que 2012 en las que se sembraron cultivos biotecnológicos en un total de 27 países alrededor del mundo.

"A medida que los agricultores se enfrentan al enorme desafío de alimentar una población mundial en constante crecimiento bajo condiciones climáticas extremas, los nuevos avances en biotecnología agricola le permiten incrementar la productividad de sus cultivos en condiciones de calor y sequía”, afirmó Martín Zúñiga, Director Ejecutivo de CropLife Latin America para Centroamérica y Caribe.

El incremento de siembra de los cultivos genéticamente modificados ha tenido incrementos significativos año tras año, desde su aparecimiento hace 18 años, las siembras de este tipo de cultivos se incrementaron a 173.5 millones de hectáreas con respecto a 1996, fecha en que inició el cultivo con biotecnología, con 1.7 millones de hectáreas a nivel mundial.

“Los cultivos biotecnológicos han sido la tecnología de cultivos de más rápida adopción en la historia de la agricultura, esto se debe a sus importantes beneficios para producir más y mejores alimentos y fibras, además de incrementar la rentabilidad de las cosechas y la competitividad de nuestros agricultores, de una manera más amigable con el ambiente, ya que reducen las emisiones efecto invernadero y preservan recursos naturales como el suelo y el agua”, expresó por su parte Rafael Vega, Gerente de Biotecnología de CropLife Latin America.

En cuanto a la región centroamericana 5 países han iniciado actividades orientadas a la adopción de los cultivos biotecnológicos, siendo Honduras el país líder en la incorporación de semillas genéticamente modificadas (GM), pasando en el 2011 de 29 mil 579 a 40 mil hectáreas en 2013. Según la Asociación de Productores de Granos Básicos, para finales del 2012, un 20% de su cosecha fue proveniente de cultivos transgénicos.

Mientras que agricultores de Guatemala, El Salvador y Panamá han realizado pruebas experimentales con maíz a fin de conocer sus ventajas en la producción y rentabilidad.

El informe publicado por ISAAA también señala la introducción al mercado de dos nuevas variedades de semillas resistentes a la sequía, las cuales fueron comercializadas el año pasado.

En Estados Unidos aproximadamente 2.000 agricultores plantaron alrededor de 50.000 hectáreas del primer maíz genéticamente modificado resistente a la sequía, mientras que Indonesia se desarrolló y aprobó la primera plantación de caña de azúcar con las mismas características, la cual se espera que se comercialice durante este año 2014, indica este informe.