Premio Mundial de la Alimentación 2013 es otorgado a tres pioneros de la biotecnología




El Premio Mundial de la Alimentación 2013, considerado el Premio Nobel de la Agricultura, fue otorgado por primera vez en sus 27ª. Edición a representantes de empresas e investigadores dedicados a la producción de cultivos genéticamente modificados.

Este año el premio de 250 mil dólares es compartido por Robert T. Fraley, vicepresidente ejecutivo de Monsanto Company y los científicos Mary-Dell Chilton de (Syngenta Biotechnology) dedicada principalmente a los agroquímicos y semillas, y  el investigador belga creador de las plantas modificadas genéticamente (Plant Genetic Systems Inc), Marc Van Montagu de la Universidad de Gante -Bélgica.


El Premio Mundial de la Alimentación reconoce los exitosos logros individuales que han causado el avance del desarrollo humano a través del mejoramiento en la calidad, cantidad y disponibilidad mundial de los alimentos.

En octubre de cada año en la ciudad estadunidense de  Des Moines, Iowa, gran productora cereales, se entrega este reconocimiento  a las contribuciones en cualquier campo que tome parte en la obtención adecuada de alimentos y de nutrición en todo el mundo, incluyendo campos tales como: ciencia y tecnología alimentaria y agrícola, nutrición, fabricación y comercialización, economía, mitigación de la pobreza, y liderazgo político.

Este reconocimiento se entrega a quienes han hecho aportaciones cruciales para garantizar que millones de mujeres, hombres y jóvenes necesitados tengan una alimentación adecuada y nutritiva y representan a un conjunto de países, entre ellos están Bangladesh, Brasil, China, Cuba, Dinamarca, Etiopía, India, México, Sierra Leona, Suiza, el Reino Unido, las Naciones Unidas, y los Estados Unidos de América.

El Premio Mundial de la Alimentación fue creado en 1986 por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Dr. Norman E. Borlaug, cuyo trabajo inició la Revolución Verde y debido al cual se ha dicho de él que es el hombre que “ha salvado más vidas que cualquier otra persona que haya existido”. En 1990 fue constituida por el empresario y filántropo de Iowa, John Ruan la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación.