APA realiza lanzamiento de Sello Campo Limpio para la industria y empresas agrícolas




La Asociaciónde Proveedores Agrícolas (APA) y CropLife Latin America realizaron hoy ellanzamiento del Sello Campo Limpio que viene a apoyar a los productores y a laagro industria en el cumplimiento de las normativas de salud, trabajo y medioambiente.

El sello fuepresentado por el presidente de APA, Darwin Molina,  el rersentatante del Organismo Salvadoreño deAcreditación (OSA), Carlos Pleytéz y el representante de la Dirección deInspección del Ministerio de Trabajo, Jimmy Rosas.

Al eventoasistieron unas 20 empresas afiliadas al Sello Campo Limpio mas de una docenade agroservicios; además de representantes del Ministerio de Trabajo  Trabajo , de OSA y de la FAO.

“Con el SelloCampo Limpio estamos brindadno las herramientas necesarias para el cumplimientode la legislación nacional e internacional en materia de buenas prácticas agrícoasy uso responsible de agroquímicos”, manifestó Molina.

El presidentede APA detalló que con este Sello los productores, empresas e institucionestendrán los recursos para adaptarse a los nuevos marcos regulatorios  omo el Código de Salud y la Norma deAlmacenamiento de Sustancias Tóxicas del Ministerio de Salud Pública; el Códigode Seguridad e Higuiene del Trabajo dl Ministerio de Trabajo y PrevisiónSocial; la Ley de Medio Ambiente y la normativa de Protección del SueloContaminación y Disposición Final de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambientey Recursos Naturales.

Por su parte elrepresentante de OSA señaló la importancia de esta iniciativa privada que cuenta con la verificación de estaoficina gubernamental  cuya función consisteen “evaluar la competencia técnica de los organismos de certificación,inspección y laboratorios, que a través de sus servicios determinan si unproducto, proceso, sistema, persona u organismo cumplen con los requisitos deacuerdo a normas y reglamentos”.

El Sello CampoLimpio tiene como antecedente la trayectoria del programa de recolección desde1998 ha venido impulsando la APA con el apoyo incondicional de CropLife.

Con este paso se busca garantizar el compromiso y la activaparticipación de todos los sectores de la cadena agrícola en el proceso dedisposición adecuada de los envases para ampliar la cobertura y aumentar lacantidad de material recolectado; así como aplicar buenas prácticas en elalmacenamiento, distribución y aplicación de los insumos agrícolas.

APA posee la infraestructura y logística para proporcionar a todosaquellos que quieran participar con la recolección de envases y el triplelavado, se dispone de 22 centros de acopio y más de 300 minicentros de acopiodistribuidos en todo el país.

Molina reiterón que Campo Limpio responde al compromiso que tiene laindustria asociada en CropLife Latin America con la protección y preservacióndel medio ambiente y la salud de los agricultores; así como con el plenocumplimiento del Código Internacional de Conducta para la Distribución yUtilización de Plaguicidas elaborado por la Organización para la Agricultura yla Alimentación de Naciones Unidas, FAO y de la normativa nacional que emana de los ministerios de Agricultura,Trabajo, Salud y Medio Ambiente.

El presidentede la APA agregó que gracias a las empresas que están sumándose a estainiciativa se va a generar un importante aporte al país, al brindarle a la agriculturanacional las condiciones para la competitividad internacional y la garantía deinocuidad y calidad de los alimentos para los consumidores salvadoreños.