Señalan incremento del sector agropecuario en PIB


En el último reporte del Banco Central de Reserva, la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto experimenta una participación mayor,  y en el Producto Interno Bruto Agropecuario Ampliado, el porcentaje es mucho mayor, señaló esta mañana el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

En una entrevista en el programa Agenda de Nación de Canal 10, el funcionario señaló que el PIB ampliado es del 32% y 12% el referido al Producto Interno Bruto agropecuario.
  
“Ha incrementado un 5% en estos tres años. También es importante señalar que ya hay una reducción de la brecha, en la balanza comercial, es decir, que las importaciones referidas al sector, ha experimentado también una reducción”, manifestó Flores.

Y también estos incentivos que nosotros estamos desarrollando en el Plan de Agricultura Familiar, también nos está preparando para que algunos sectores, ya con una mayor capacidad en cuanto a procesos de agro industria, comiencen también a tener ya alguna experiencia mucho mejor, en cuanto a la exportación de estos productos.

Flores también señaló las proyecciones que tiene el MAG en la producción de granos básicos. En el caso de maíz, de 20.9 millones de quintales y en fríjol, de 2.8 millones de quintales.

“Hay que recordar que el año pasado también habíamos anunciado una producción record y sin embargo, a pesar del impacto que tuvo la depresión tropical 12-E, la producción alcanzó los 16 millones de quintales de fríjol y eso explica también, en alguna medida, porque este año, ya prácticamente después de un semestre, no hemos tenido escasez de maíz, de fríjol”, expresó.



Para ampliar información pueden consultar en nuestro centro de documentación:

Informe de la Situación Económica de El Salvador IV trimestre 2011 BCR
PIB trimestral
Tablas del PIB del BCR.