Estudio del Banco Mundial señala sector agropecuario como uno de los que más genera empleo en El Salvador


El sector agropecuario es uno de los sectores que generan más empleos en el país, concluye la investigación “Multiplicadores de la Producción y el Empleo de El Salvador: un Modelo de Insumo Producto”, realizada recientemente por personal técnico del Banco Mundial y del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Los resultados de la investigación presentada el pasado 5 de junio por dos de los autores del estudio, Darwin Marcelo, economista del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y Alirio Alfonso Hernández, Especialista del Departamento de Estadísticas Financieras y Fiscales del Banco Central.

Los otros autores del trabajo fueron Luis A. Aquino, Gerente de Estudios y Estadísticas Económicas y María del Carmen de Surio, Especialista del Departamento de Cuentas Macroeconómicas, del Banco Central; y Gwyneth B. Fries y Jordan Schwartz, ambos del Departamento de Desarrollo Sostenible para la Región de América Latina y el Caribe, del Banco Mundial.

El estudio señala que las actividades que generan mayores empleos son: Agropecuario y Comercio. Financiero, Construcción y Otros Servicios Privados y recomienda que una estrategia de política económica debería considerar estos elementos para crear nuevas fuentesdeempleo.

Uno de los expositores, el licenciado Hernández, explicó que este estudio es un instrumento que mide el impacto que tienen las inversiones en infraestructura en la producción y el empleo, que podrá ser utilizado para evaluar medidas de política económica, sociales o de empleo, para tomar mejores decisiones de inversión.    La investigación muestra cómo la inversión en un sector impacta en la producción de ese sector, en otros sectores y en la generación de empleo.   

El objetivo principal de este estudio es contar con una Matriz de Insumo Producto de insumos nacionales, que a través de la aplicación de metodologías  permiten evaluar el impacto que tienen las inversiones en infraestructura sobre la actividad económica.    

De esta manera, se facilita el análisis del encadenamiento productivo entre los sectores económicos, tomando en cuenta el impacto que tiene el dinamismo de un determinado sector sobre el resto de la economía, manifestó el investigador  Hernández según un comunicado de prensa del BCR.

Agregó que la utilidad de la Matriz radica en que se constituye en un instrumento de análisis para evaluar el impacto de la inversión en infraestructura sobre la producción y el empleo.