Representante de IICA realiza recorrido para verificar resultados de semillas de maíz híbrido en El Salvador





26 de junio de 2012. El especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura(IICA), Joel Beteta realizó un recorrido en la zona occidental para observar  los resultados en  las parcelas  de maíz con semillas Pioneer.

En largo recorrido que inició a las 8:30  de la mañana en la Escuela Nacional de Agronomía, con delegados del Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal(CENTA),   el equipo de la fuerza de ventas de DUWEST y del equipo técnico de Pioneer, el especialista pudo constatar en terreno el comportamiento de las semillas híbridas que son demandadas por los agricultores.

El representante de Pioneer para Centroamérica, Carlos Corzo  detalló los principios que rigen  Pioneer y asegura que “el  éxito se basa en la relación que establecen con los agricultores. Pioneer usa  la ciencia del laboratorio y la tierra para maximizar la productividad y la sostenibilidad de las tierras agrícolas, además se escucha a los clientes,  se visita  sus campos y se comparten recursos técnicos para desarrollar soluciones”, destacó.

Este principio ha ayudado a Pioneer  convertirse en un desarrollador y proveedor líder de la genética de las plantas a los agricultores de todo el mundo y ha ayudado a los agricultores a  incrementar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad.

Pioneer tiene más de 4.000 investigadores en 25 países con más de 110 lugares de investigación dedicados a los esfuerzos de investigación y desarrollo.

El técnico de  Pioneer, Nelson Melara enfatizó  la necesidad de producir semillas que correspondan a  las condiciones climáticas y /o topográficas en las que cultivan los agricultores.  Por ejemplo  señaló el Hibrido P4081W, una semilla que ha sido diseñada para cultivarse en laderas. Una muestra de ella se realiza en la parcela de la Cooperativa 2 de Mayo en Nejapa; mientras que el hibrido P4082W obtiene mayor potencial en suelos planos.




La estrategia  de Pioneer se basa en la comprensión de sus clientes, anticipándose a sus necesidades y aprovechar el conocimiento que los agricultores brindan  para desarrollar productos de calidad que aportan valor a los clientes. “En Pioneer  el  mejoramiento de las plantas nos ayuda a producir los productos adecuados para nuestros clientes, dondequiera que ellos cultivan”, destacó Melara.

Pioneer brinda acompañamiento técnico a los agricultores en la implementación de  buenas prácticas agrícolas como la siembra de precisión, manejo de rastrojos, entre otras técnicas que benefician a los productores asegurando la productividad.

El representante de IICA continuó el recorrido,visitando la parcela  Cooperativa 2 de Mayo de Nejapa, donde observó el desarrollo del híbrido 30F96 y P4081W.  Luego el recorrido continuó en Atiquizaya, en la parcela de Ligio Martínez donde  el delegado de la Unidad Agropecuaria  de la Alcaldía de Atiquizaya, manifestó la satisfacción  con los resultados de estas parcelas.




Al cierre de la gira el agricultor Victor Pineda  agradecieron el acompañamiento que tienen de parte de la empresa de semillas, y la calidad de sus productos. Por su parte Carlos Corzo recordó que el principal motor de la industria es el agricultor y les agradeció  por  cultivar productos Pioneer.  El Señor Joel Beteta se mostro complacido con el proceso de  crecimiento de las semillas y  la asistencia que brindada a los agricultores por que es en beneficio del desarrollo del país.

Beteta junto a los representantes de las empresas y los agricultores acordaron nuevas visitas para el periodo de cosecha, para verificar  el resultado de los cultivos. De acuerdo a lo observado en las parcelas, Corzo señala que los suelos y el manejo adecuado de los cultivos contribuyen a que el rendimiento promedio de producción por manzana cultivada con híbridos Pioneer alcance más de 100 quintales por manzana.