Organizaciones de productores reclaman al Ministerio de Agricultura por incumplimiento del convenio de maíz blanco.





Las organizaciones de productores salvadoreños firmantes del Convenio de Siembra y Comercialización de Maíz Blanco Nacional demandan al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por el incumplimiento de este convenio y señalan que esto ha ocasionado que los productores dejen de percibir más de 1.7 millones de dólares.

En un comunicado de prensa girado el pasado 20 de diciembre más de una docena de organizaciones expresan que “a más de dos meses de cumplida la cláusula 7 por parte de los Productores e industriales el Ministerio de Agricultura y Ganadería no ha enviado los listados a BOLPROES para comenzar a entregar maíz por este atrasó los productores han dejado de percibir $ 1,074450.00 dólares y por ende también el Gobierno dejo de percibir $ 139,678.50 en recaudación de impuestos”.

Agregan que el día 13 de diciembre de 2013 El Ministerio de Agricultura y Ganadería, “MAG” de forma arbitraria, sin pasar por el procedimiento que el Convenio establece para el ingreso de nuevas organizaciones, quiso imponer el ingreso de asociaciones, asignándoles cuotas para las entrega de maíz sin ninguna verificación de los listados de dichas organizaciones.

Las organizaciones  señalan que con esta decisión del despacho ministerial se violenta el procedimiento de ingreso de las organizaciones al Convenio. 

“Las medidas adoptadas por el Despacho del  Ministro de Agricultura y Ganadería no conducen a la generación de las  transformaciones institucionales y económicas necesarias para construir un agro moderno, competitivo y sostenido, generador de crecimiento económico y desarrollo social para las miles de familias rurales que dependen del Convenio para la Siembra y Comercialización de Maíz Blanco Nacional”, expresa dicho comunicado.

El Convenio establece en la cláusula 7 que los listados finales de los productores deberán ser presentados a la Comisión de Supervisión a más tardar el 30 de septiembre y los listados finales depurados de los productores, deberán ser presentados por la Comisión de Supervisión a los puestos de bolsa que los representarán a más tardar el 15 de 0ctubre.

Además indica que los contratos de opción de venta deberán ser registrados en la Bolsa a más tardar el 20 de octubre. La Bolsa elaborará las órdenes de entrega a más tardar el 30 de octubre  y los puestos de bolsa deberán hacerlas llegar a sus mandantes no más tarde del 10 de noviembre.

Por su parte los industriales, según este documento, colocarán las ofertas de compra a más tardar el 30 de septiembre, siempre y cuando se haya aprobado el decreto correspondiente para la importación del contingente con arancel de cero por ciento.

El Convenio de Siembra y Comercialización de Maíz Blanco Nacional es un mecanismo para incentivar la producción nacional mediante la exigencia a los industriales para que compren una cuota de la cosecha local y así tener derecho a importar el resto de su demanda.

Este convenio establece que  el Ministerio de Economía distribuirá entre los Industriales beneficiarios que hayan cumplido con los compromisos indicados en este convenio, las licencias de importación para que adquieran su porción del contingente de maíz blanco.

El volumen de quintales en las licencias de importación será equivalente a cuatro veces el volumen de maíz blanco nacional contratado en la Bolsa a través de los Puestos de Bolsa, en el marco de este convenio, incluyendo lo contratado de la demanda adicional por los industriales.

El derecho de adquirir una porción del contingente será documentado por medio de una licencia de importación que será extendida por el Ministerio de Economía, en un plazo de máximo de 10 días hábiles, la cual deberá ser presentada a la Dirección General de la Renta de Aduana para poder tener acceso al arancel preferencial establecido para el contingente y  señala que esta licencia será intransferible.