Promotores de salud de zona occidental reciben capacitación en manejo responsable de agroquímicos



















Promotores de salud de la zona occidental fueron capacitados como maestros instructores en manejo responsable de agroquímicos con enfoque preventivo y participación comunitaria.

El curso realizado del 29 al 31 de mayo en la Regional del Ministerio de Salud en Santa Ana fue impartido por  Franz Dieseldorf de Syngenta y Miguel Villeda de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA).

Esta actividad es la primera  de un programa sistemático a mas de 700 promotores de salud que trabajan de cerca con las comunidades agrícolas. De esta forma el promotor de salud trasmite a la comunidad el conocimiento  del manejo adecuado de plaguicidas con la finalidad de prevenir problemas de salud.

El objetivo es fortalecer los conocimientos de los promotores de salud de la zona occidental, particularmente en las zonas donde se presentan mayor cantidad de intoxicados de manera accidental y por intento suicida, debido al mal manejo y al almacenamiento inadecuado de estos productos en el hogar.

APA también hizo una donación de material gráfico y recursos pedagógicos sobre el manejo responsable de productos protectores de cultivos, además de tierra de fuller, que se utiliza para tratar cierto tipo de intoxicaciones.

Ademàs se dio formación sobre diferentes metodologias educativas que les serviran para que sean implementadas en las reuniones de trabajo y en las visitas domiciliares que los promotores realizan como parte de su trabajo. 

En total fueron capacitados  20 s promotores provenientes de Santa Ana, Ahuachapan y Sonsonate, quienes recibieron sus diplomas de manos del director Regional de Salud y del Gerente de APA.