Experiencia exitosa en el control de la Roya del Café en El Salvador


Caficultores de la zona occidental visitaron la Finca Santa Marta, cantón El Chayal en Atiquizaya para conocer una el control exitoso de la Roya del Café.

La gira de campo fue  realizada el pasado 27 de septiembre con el apoyo de las empresas BASF y TECUN S.A.. En la finca Santa Marta los caficultores observaron los resultados del uso del producto Duett 25SC en el combate de la Roya.


El Gerente de Ventas Agroquímicos de TECUN S.A,  Ricardo Durán, explicó a los productores que la roya “no es un problema aislado, sino más bien un problema de manejo, para lo cual se hace la aplicación de fungicidas preventivos que impidan que la enfermedad progrese e invada las hojas no afectadas”. 

Durante la jornada se hizo hincapié en la importancia de la aplicación por monitoreo ya que permite determinar el grado de infestación para evitar que esta se desarrolle y cause problemas severos en los cultivos.

“Entramos al terreno, lo determinamos, hacemos un recorrido en forma diagonal dependiendo de la topografía del lugar y tomamos muestras de hojas en forma aleatoria para poder determinar el grado de infestación” explicó Técnico de TECUN S.A., Moris Munguía.

Así mismo explicó que el producto Duett 25 sc, por su estructura química es el fungicida perfecto y más efectivo comparado con los demás productos del mercado  para prevenir la Roya y otras enfermedades no visibles.

Por su parte, el agrónomo Neftalí Agreda, propietario de Finca Santa Marta, expuso sobre la secuencia de labores que ha llevado a cabo en su finca tanto de nutrición foliar, tratamiento de la roya y control de malezas.



“Aquí en cuanto a la roya, he hecho dos aplicaciones de Duett, he usados aproximadamente 400cc por manzana, la primera aplicación la hago prefloración y las segunda la hice cuando ya vi algunos brotes de roya y me dio cobertura real de 4 meses”,expresó Ágreda.

Luego del desarrollo dichas temáticas, se dio paso a un recorrido por el cafetal, en el cual invitados y organizadores evidenciaron los resultados en la implementación del fungicida Duett 25SC y de la  secuencia de labores de protección  en La Finca Santa Marta.